3.24.2008

INTERESANTE




Crudo e intenso... me parece muy interesante

3.01.2008

México… ¿País de lectores?

Cifras estadísticas del 2007 por parte de la UNESCO y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) declaran que México ocupa el lugar 107 de 108 países estudiados en cuanto a hábitos de lectura.

Esta cifra ha sido inmensamente cuestionada por escritores e intelectuales, quienes como en el caso Guillermo Sheridan en su colaboración para la edición de abril del 2007 de la revista Letras Libres, se muestran completamente escépticos de este dato.

Estos estudios también contemplan que un 40% de los mexicanos jamás han pisado una librería.

Si yo que me considero lector asiduo y a lo mucho completare 4 o 5 libros al año, no creo que mi pobre promedio sea afectado de manera tan sutil por millones de gañanes que no leen ni siquiera las instrucciones de la cajita de condones (por eso pasa lo que pasa)... ¡que va! ni siquiera creo que un porcentaje menor de ellos lea siquiera las letras y monitos de la caja de cereal, por el simple hecho que en los puestos de gorditas, tacos, tamales, tortas y tlacoyos no venden Zucaritas.

¿En que reside esta falta de “agricultura”?, ¿Por qué los descendientes de Cuauhtémoc (el azteca, no el jorobado) no dedicamos una mínima parte de su tiempo en cultivar la costumbre de pasar algunas líneas de letras por delante de sus ojos?

NOTA AL MAGEN: CULTIVAR, explica la relación con la agricultura… o que, ¿piensas que nomas escribo por escribir?

Algunos aducirán a la falta de tiempo, otros a la flojera de contemplar, sin razón ni necesidad aparente, una multitud de puntos negros sobre una hoja, y algunos otros, con un tanto de razón, responsabilizan al alto costo de los libros, pero ¿Qué hay de aquellos Quijotes que ante el molino de la ignorancia, parsimonia y desidia que caracterizan al ser humano promedio actual, se empeñan en hacer de las letras, no sólo un estilo de vida, sino un medio de subsistencia?

Las artes y la creatividad se han puesto al servicio de la lectura, adaptándola al ritmo de vida actual por medio de ilustraciones e interesantes diseños que han de la lectura una actividad cada vez más rápida y fácil de ejecutar.

Sin embargo, esta misma colaboración ha sido tan efectiva que ha vuelto difícil para la mayoría de los zombies que pululan la superficie planetaria de la tierra enfrentarse a un pliego de papel, completamente repleta de oraciones y frases, con sus respectivos puntos y comas.

Esto no es razón, (ni una invitación) a atentar contra la vida de esos misteriosos seres, a veces mitológicos, y otras llenos de una serie repetitiva de clichés culturales, que son los diseñadores gráficos.

Simplemente sin ellos esta colaboración, ni ningún otro escrito podría incluirse en una publicación. (¡A ver, a ver, un pucherito!, ¡a gugu bebe! ¿Quien los quiere a ellos, así de raritos como son?)

Al final de nada sirve llenar hojas y hojas con diatribas, pretendiendo explicar de manera simple una situación que tiene su origen en una infinidad de causas, como el rezago educativo, la falta de promoción cultural y de espacios para la misma promoción.

La verdad no se por que sigo escribiendo si solamente me van a leer dos de cada 100 personas...así que, por mi parte los otros 98 pueden ir a ver telenovelas para así condicionar su vida al fracaso o mínimo a ser pura tragedia chaquetera.

Yo soy, y siempre seré, uno de esos quijotescos personajes que no importando las circunstancias globales, ni la situación socio-política del país, siempre encontrará un refugio entre las páginas de un libro… ahora que si lo acompañamos de un buen café o un cigarro la experiencia tomaría dimensiones estratosféricas… SALUD y felices letras.